martes, 6 de diciembre de 2011

Cross Cultural Awareness y las reglas de netiquette en las FAs.


Cross Cultural Awareness y las reglas de netiquette en las FAs.



No veo ninguna relación entre Cross Cultural Awareness y las reglas de netiquette en las FAs. De ninguna manera. La conciencia intercultural es un término acuñado hace relativamente poco que surge a partir del término “Choque de civilizaciones” que es el nombre que recibe una teoría acerca de las relaciones internacionales.

Tal como se conoce hoy en día, fue formulada en un artículo de Samuel Phillips Huntington publicado en la revista estadounidense Foreign Affairs en 1993 y transformado posteriormente en un libro en 1996. (De ahí también surgen las teorías zapateristas del “diálogo de civilizaciones”).

El concepto Conciencia Intercultural está hoy muy en boga y parece que se quiere descubrir algo nuevo, cuando las razones históricas no lo avalan.

Se han hecho estudios sobre la conciencia Intercultural, por ejemplo en el seno de la Universidad de Granada- Mando de Adiestramiento y Doctrina, en términos de “piedra filosofal” para el buen término de “empresas” en la que intervienen países de distintas culturas, como por ejemplo en Operaciones de Paz.

Si partimos de la base que la Conciencia Intercultural surge del conocimiento de las otras culturas para el buen entendimiento y relación, y la buena educación el enganche con el netiquette es clarísimo. Pero desde un punto de vista antropológico en mi opinión, está abocado al fracaso, porque este conocimiento y respeto debe ser recíproco: ¿Porqué los musulmanes que viven en España exigen Mezquitas para su culto y en muchos países musulmanes te lapidan si mencionas alguna exigencia de ese tipo? Se me ocurre como ejemplo, pudiendo dar una lista bastante extensa. ¿Cómo puedes comprender a una cultura que practica ablaciones?.......

Las normas netiquette son para un grupo de personas que utilizan una serie de recursos y deben ponerse de acuerdo para una serie de normas de cortesía o educación en esos campos. En este sentido se parece a la Cultural Awareness, pero cuando pasamos a la parte utópica del término (me refiero a cuando esto debe ser recíproco) conciencia intercultural se me hace difícil creer en ello, ya que no son relaciones concretas, sino un día a día muy largos…

No sé porqué esto me recuerda a Marx, que de ser un filósofo de renombre, con su materialismo científico que te pude llevar a pensar y a reflexionar  mil cosas más, paso a ser el padre de la doctrina de casi medio mundo y por el mismo motivo odiado por la otra mitad, cosa que ni el mismo se hubiera imaginado.



Un saludo a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario